El Tintero Editorial
  • AUTOEDICIÓN
  • QUIÉN SOY
  • BLOG
  • CONTACTO
  • Buscar
  • Menú Menú
Qué es una reunión estructural

Qué es una reunión estructural. Y por qué la necesitas, si escribes

abril 17, 2020/0 Comentarios/en Consejos para escritores /por Yolanda Barambio

Qué es una reunión estructural. Y para qué la necesitas, si escribes. Hoy voy a hablar de uno de los pasos fundamentales para editar un libro. Una gran desconocida que sin embargo es fundamental para valorar hasta qué punto un libro está bien construido de forma rápida. Vamos a ver en qué consiste.

Para qué sirve una reunión estructural, si estás escribiendo

Una reunión estructural sirve para analizar la estructura de una novela y descubrir si su trama y personajes están bien construidos. Por eso es un paso clave de un editing, porque pongo en marcha mis alarmas y consigo meterme en la cabeza del escritor para potenciar su obra. También para el inicio de otros servicios siempre que se necesite este análisis, claro.

Después de esta reunión, sé qué quiere contar y transmitir el autor o autora y si lo ha hecho tal cual quiere en la obra. Si quieres descubrir de manera rápida si tu obra funciona bien, busca una.

Las preguntas clave para mejorar un libro

Hacer las preguntas adecuadas (en cualquier circunstancia de la vida) es la forma más rápida de saber qué pasa. En esta reunión, ellas son la clave. Las respuestas servirán para poder componer un plano mental de lo que sobra o falta en esa trama. Estas preguntas varían mucho en función de la obra, pero para que te hagas una idea de que no son nada del otro mundo, pueden ser las siguientes:

  • ¿Cómo son tus personajes?
  • ¿Qué historia quieres contar?
  • ¿Cómo la ha contado? O lo que es lo mismo, ¿qué estructura tiene?
  • ¿Qué quieres conseguir con la obra?
  • ¿Qué ideas subyacen en el texto?
  • ¿Qué tono y estilo crees que tiene lo que has escrito?

Y un sinfín más en función de lo que quieras buscar. Cada libro tiene unas preguntas diferentes, aquellas que te van a indicar de una manera más rápida por dónde hace aguas.

Qué cuentan las respuestas

En función de las respuestas, veo claramente qué tiene en la cabeza esa persona y qué ha escrito en su libro. Si se corresponde y si funciona. Qué puede fallar y por dónde sería mejor comenzar a corregir o editar, en caso de ser necesario. Así, consigo saber, entre otras muchas variables:

  • ¿Qué hay que cambiar para que se puedan contar esas ideas que el autor tiene en la cabeza de manera efectiva?
  • Si existen huecos en la trama, en el caso de una novela.
  • Si los personajes resisten la historia y si se han construido bien.
  • Si es verosímil lo que veo a priori.
  • Si la jerarquía de los temas tratados (en el caso de un ensayo) va a ser bien interiorizada por el lector.
  • Si la cadencia de los relatos que componen el libro es la adecuada y hace honor al hilo conductor que quiere el autor (en el caso de un libro de relatos).
  • Si en algún momento la trama choca con el imaginario colectivo o será complicado que se asimile bien por parte del lector.
  • O qué potencialidades se le han escapado al autor hasta ahora.

A partir de ahí, el autor puede obrar en consecuencia y mejorar todos esos puntos para, al menos, tener una base sólida sobre la que trabajar en posteriores procesos.

Y es que la estructura es la raíz del libro y en ella no solo influyen las tramas, también la construcción de personajes, sus arcos evolutivos y muchas más variables que se pueden indagar sabiendo qué tiene en la cabeza la persona que ha escrito la obra.

Si un libro no tiene la estructura adecuada, su derrumbe es seguro. En la última entrevista que le he hecho a Almudena Grandes (y en prácticamente todas las demás, que ya son unas cuantas) hablábamos de la importancia que tiene la estructura en una novela.

Ella decía que le sorprende que actualmente no se valore la importancia de construir bien el esqueleto de una novela, cuando es lo más importante para que el lector pueda entender la historia tal y como la quiere contar el autor. «Una novela es como una casa. Si es fea y esta bien construida, tiene arreglo. Si una novela es muy bonita, pero está mal construida, se cae, entonces acabó la novela».

Si eres fans de esta autora, sabes que en sus libros calcula, hasta la extenuación, donde tiene que introducir una nueva voz o un nuevo flashback. Todo está medido y pesado en sus novelas. Y eso se nota, en sus respuestas, solo con entrevistarla una vez. Y, por supuesto, en sus libros.

Así que, ya sabes, los cimientos son lo más importante de una novela. Si no los asientas bien, adiós.

Qué es una reunión estructural. Y por qué la necesitas, si escribes 1
—No te imaginas cómo era por dentro.
—Un asco.
—No, era preciosa, al principio vendí muchas iguales.
—Y ¿qué pasó?
—Uy, se me olvidaron los cimientos y claro…
—Ya.
—¿Quieres una?
—Disculpa, tengo prisa.

El próximo post que escriba abordará la importancia de la estructura, y lo importante que es tenerla clara, al menos en la cabeza, antes de ponerte a escribir. Si eres de brújula, ya puedes ser una eminencia escribiendo. Aún así en una reunión estructural te voy a pillar en un renuncio, seguro. Todos los autores que dicen escribir al servicio únicamente de la inspiración tienen huecos hermosos en sus tramas. Llámame loca, pero es así.

¿Para qué sirve una novela?

¿Para qué se escribe una novela? ¿Te lo has planteado alguna vez? Bajo mi punto de vista, en primer lugar, para contar algo muy personal, que te obsesiona, algo que tiene que salir afuera para ayudarte a ti a entenderlo, asimilarlo o superarlo.

Después, para que los lectores, en principio, se entretengan. Y, por supuesto, es ya maravilloso cuando se identifican, sienten, aprenden y viven en primera persona aquello que tú necesitas contar, de la manera en que lo quieres hacer. Leer tiene infinidad de funciones que no existirían si alguien no escribe antes.

Teniendo claro el origen, es evidente que esa historia se ha de contar tal y como la tienes en la cabeza. Como dice Rosa Montero, los libros para ser auténticos deben salir de las tripas. Precisamente para que cuando el lector los lea encuentre en ellos esa verdad, ese prisma que nadie le ha contado, ese momento único real y palpable. Pero eso no sucede, si no has sabido contar esa historia.

Por eso es importante esta gran desconocida que llamo reunión estructural. En ella se constata que aquello genuino y verdadero que el autor quiere contar y que dará luz al texto, se ha plasmado de la mejor manera y sin fisuras.

En ella se desvelan los sesgos, las amenazas o los agujeros por los que se pierde esa magia… Esa es la función del editor y se comienza a gestar en esta reunión estructural.

¿A quíen le interesa una reunión estructural?

Te viene bien, si escribes. Siempre. Es como un GPS que marca la ruta a seguir en cualquier punto del proceso.

Mucho de lo que tiene en la cabeza el autor cuando se pone negro sobre blanco no funciona, porque las ideas para las novelas son un poco como los sueños, lo verosímil se mezcla con lo inverosímil y nuestra cabeza nos tiende trampas.

En más de una de estas reuniones (por no decir en todas) el autor tiene un momento de no creerse que aquello con lo que acabo de enfrentarlo es una amenaza para su obra. Es normal, lleva un montón de tiempo dedicado en cuerpo y alma a escribir o a pensar qué va a escribir. Y llego yo, que no lo conozco de nada y le desmonto la trama en un segundo. Pues alucina.

No importa lo bueno que seas, lo mucho que sepas de literatura, lo mucho que leas, aquello que ves claro en tu cabeza, se puede desmontar en cualquier detalle. Hasta que alguien externo no te enfrenta a ello, es imposible que lo veas con claridad.

Eso sí, luego no se necesitan demasiadas justificaciones para que el autor lo vea tan evidente como yo. Sobre todo, si ha trabajado esa obra en condiciones.

Son instantes reveladores. Mi interlocutor se queda clavado a la silla, pensando cómo es posible. Verdaderos agujeros, personajes que se contradicen a cada paso o tramas imposibles son algunos de los más comunes.

Reconozco que cuando he estado en el lugar contrario, al principio la perplejidad no te permite pensar, pero te cuento un secreto: adoro esos momentos. También las veces en que la interlocutora era yo.

Para qué sirve una reunión estructural

Y es que cuando nos imaginamos nuestra historia, todo funciona bien en nuestra cabeza, los agujeros los suple nuestro cerebro con lo que sabe, pero para contarle esa historia a alguien que no tiene ni idea, hay que enfrentar al cerebro con lo que hay, sin que pueda rellenar él lo que falta o quitar lo que sobra. Y esto nos pasa porque somos humanos y porque nuestro cerebro es una maravilla inverosímil, en sí mismo.

Y pasa con cualquier género, también en los ensayos. Por ejemplo, cuando tengo delante la estructura, nos damos cuenta de que la idea que brillaba sobre todo estaba escondida entre las profundidades del capítulo 15.

Cuando la saco de allí y la expongo en toda su magnitud, al autor le parece imposible que aquello tan hermoso haya estado abandonado todo el tiempo. Solapado con capas y capas de ideas mucho menos potentes.  Pues para eso sirve una reunión estructural.

Es como poner a prueba todos los elementos con los que vas a construir o ya has construido el libro. Pasar revista a sus funciones y pensar si las variables que lo componen están en el lugar adecuado para sacarles el máximo rendimiento.

Los peligros de este recurso

Huelga decir que para hacer tal cosa, se debe elegir bien al profesional que pueda sacar todo ese potencial. Ya que es un momento muy delicado de la creación y edición. Un mal consejo puede defenestrar una obra. Y esto hay que tenerlo siempre en cuenta.

Para poder identificar si estás ante un buen profesional, hay una comprobación sencilla. Cuando te señala algo que no está cumpliendo con su papel, ¿justifica todo lo que dice? ¿Te da razones más que suficientes para que lo cambies? ¿Te lo explica de mil formas diferentes, si no lo entiendes? ¿Busca alternativas, si decides que no quieres cambiarlo? Si a todo esto has contestado que sí, estás ante un buen profesional que sabe lo que hace. Tu libro está en buenas manos.

Al respecto, muchas veces me encuentro con gente que me dice:

—¡Madre mía! No me quiero imaginar las peloteras que tendrás con tus autores. Después de escribir un libro y dedicar todo ese tiempo a algo tan suyo, vas tú y les dices que tienen que cambiar un montón de cosas.

La respuesta está clara:

—Me contratan para eso.

Además, nada más lejos de la realidad. El autor está muy agradecido de que le descubras todos esos puntos negros en su obra. En un segundo entiende lo que le cuentas. Es muy raro que existan desacuerdos. Sí,  las resistencias normales y sanas.

Existe un antes y un después de esta reunión en la construcción de una novela y todos los autores que han tenido esta experiencia, aprecian hasta qué punto les ha cambiado la visión sobre su propia obra. No hay discusión posible. Al menos, nunca he tenido una en este punto.

¡Hasta la próxima! ¡A escribir!

Si quieres una reunión estructural conmigo, solo tienes que mandarme un correo a proyectos@eltinteroeditorial.com y nos ponemos en marcha.

Compartir esta entrada
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Share on WhatsApp
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir por correo
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué necesitas?

Recomendados

  • Proyecta tu escritura Imagen de FreepikProyecta tu escritura para el nuevo año. Algunas claves
  • 7-claves-para-escribir-fantasía 7 claves para escribir fantasía. El legado de la sangre
  • valorar-un-libro-con-su-primer-capítulo Imagen de storyset en Freepik¿Cómo escribir el primer capítulo de un libro?
  • Cómo-escribir-una-novela-de-acción.-MonegrosCómo escribir una novela de acción. Monegros. Reseña
  • El-arco-de-transformación-de-un-personaje Cómo hacer un arco de personaje exquisito. Reseña

Suscríbete

Categorías

  • Consejos para escritores
  • Entrevistas
  • Reseñas

CONTACTO

  • proyectos@eltinteroeditorial.com

  • (+34) 616 05 36 91

Sígueme

  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Linkedin

SUSCRÍBETE

© Copyright 2022 - El Tintero Editorial - Enfold WordPress Theme by Kriesi
Cómo motivarse para escribir en medio de una crisis Cómo motivarse para escribir Por-qué-usar-la-primera-persona Por qué usar la primera persona
Desplazarse hacia arriba

Este sitio utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, acepta nuestro uso de cookies.

ACEPTO

Cookie and Privacy Settings



How we use cookies

We may request cookies to be set on your device. We use cookies to let us know when you visit our websites, how you interact with us, to enrich your user experience, and to customize your relationship with our website.

Click on the different category headings to find out more. You can also change some of your preferences. Note that blocking some types of cookies may impact your experience on our websites and the services we are able to offer.

Essential Website Cookies

These cookies are strictly necessary to provide you with services available through our website and to use some of its features.

Because these cookies are strictly necessary to deliver the website, refuseing them will have impact how our site functions. You always can block or delete cookies by changing your browser settings and force blocking all cookies on this website. But this will always prompt you to accept/refuse cookies when revisiting our site.

We fully respect if you want to refuse cookies but to avoid asking you again and again kindly allow us to store a cookie for that. You are free to opt out any time or opt in for other cookies to get a better experience. If you refuse cookies we will remove all set cookies in our domain.

We provide you with a list of stored cookies on your computer in our domain so you can check what we stored. Due to security reasons we are not able to show or modify cookies from other domains. You can check these in your browser security settings.

Other external services

We also use different external services like Google Webfonts, Google Maps, and external Video providers. Since these providers may collect personal data like your IP address we allow you to block them here. Please be aware that this might heavily reduce the functionality and appearance of our site. Changes will take effect once you reload the page.

Google Webfont Settings:

Google Map Settings:

Google reCaptcha Settings:

Vimeo and Youtube video embeds:

Privacy Policy

You can read about our cookies and privacy settings in detail on our Privacy Policy Page.

Política de privacidad
Gestionar el consentimiento de las cookies
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}